martes, 29 de julio de 2008

En busca del Major Tom (version reunificada)

Esta pecera es también una historia de sucesivas desapariciones.

Desapareció el Major Tom, dejando una nota en Vilanova y, montado en una bici plegable, a las ocho de la tarde de hace ahora ya muchos días, le vieron emprender camino dirección a Sitges. La misiva decía: "Me voy en busca de Pietro e Inglia".

Os tengo que explicar que, antes de que el Major Tom se encargara de esta pecera irónicamente tan feliz.. esta fue la fantasía de Pietro e Inglia, personajes del circo de las latas de sardinas aceitosas. En aquel tiempo estaban los dos muy enfermos, y un día, de repente, desaparecieron sin dejar rastro.

Elphy440 se ocupó entonces del mantenimiento temporal de este recipiente lleno de agua y de personajes fantasiosos.

Este sueño de Pietro e Inglia, contenía aparte del agua, aceite y una dosis de tristeza y melancolía que todavía flota en algún lugar secreto de la red. Su lema era "Thomas, Oscar, Michel, Alexander.. Es igual, la diagnosis no sirve de nada si no hay remedio. In..ED440"

Hablar de Pietro o intentar describirlo no es sencillo. Quizás si os explico que lo que mas le gustaba los últimos tiempos era repetirse para sus adentros estos versos, amputados por el, de una canción de Leo Cohen, lo entenderéis un poco.

"Nos juramos el uno al otro amor eterno,
ella siguió amando, pero yo quise ayunar
Hoy yo estoy muy delgado y el amor de ella es inmenso.

Escojo los cuartos en que vivo con sumo cuidado,
Las ventanas son pequeñas y las paredes están casi desnudas,
Allí solo hay una cama, y una sola plegaria.
Así la recuerdo; moviendo su cuerpo con valentía y libertad,
Es un agradable recuerdo.


Los días siguientes a su desaparición, encontramos la bici plegable del Major en la Taverna de Sitges. La dueña del bar estaba furiosa, el Major Tom le había prometido recuperarla el día siguiente, y ya llevaba casi una semana en el pequeño almacén de botellas. Según ella, vino un día con una amiga. "Apenas pudimos conversar" nos comenta malhumorada la camarera de turno, "ya que el parecía con prisas de ir a cenar. Se tomaron un par de cervezas, se fueron hacia las once de la noche, y desde entonces no volvieron a aparecer."

También lo vieron cenando en la Borda, y tomando copas en la 2 de mayo y en el Ricky's hasta casi las seis de la madrugada. Después.. nada.

Dodgy y yo fuimos preguntando un poco por todos lados.. y después de las seis.. no hay manera.. nadie lo habia visto. ¿Y quien era esta chica? Nos la han descrito como morena y rubia a la vez, alta y no tan alta..pelo liso o rizado.. total la gente se hace un lío o nos toma el pelo. No lo sé.
Fuimos a la estación, a la parada de autobuses.. y todas las respuestas fueron negativas.

En la comisaria de los mozos, se han reído mucho, ya que le Major no solo es famoso por sus aventuras espaciales.. sino también por sus desmesuradas fiestas a base de sustancias prohibidas y chicas exageradamente voluptuosas.
Esto ya lo sabíamos, y hacia ya mucho tiempo que se había reformado. No solía ya desaparecer ni hacer estupideces de niño mimado.

Nos dijeron en la comisaria que, tenían indicios de una gran reunión de antiguos supervivientes en la zona del garraf, no sabían exactamente donde. Esto nos pareció una chorrada de poli barato.

Tengo la intuición de que ya no lo volveremos a ver por mucho tiempo.

No es la primera vez que el major Tom quiere desaparecer. Su historia es una secuencia de desapariciones y de huidas hacia.. la nada. No es que le asustasen las responsabilidades, que tuviera miedo a algo, sino que no soporta las decepciones. Una de sus contradicciones es que necesita calor humano como el aire, y a la vez es un solitario.

Desde pequeño, una vez comprobado que no era como los demás, que no le gustaba los juegos estúpidos de sus compañeros, que no le gustaba pasar las tardes correteando de un lado a otro gritando y perdiendo el aliento sin sentido, sino que prefería estar tumbado en la cama, soñando con quien sabe que..,decidió que su única salida era ser como el Llanero solitario o Lucky Lucke, personajes que no tenían, ni amigos, ni mujer, ni familia, ni casa.. sino que deambulaban por la tierra de un lado a otro observando con asombro y distancia a los humanos y teniendo como único compañero a su caballo y a su perro.

Muchas veces comprobó, que la fuerza y la intensidad de sus emociones, no tenía nada que ver con la de los demás. ¿Son realmente seres humanos toda esta gente que le rodea?, ¿Porque cuesta tanto comunicarse con ellos?, ¿Tienen realmente algo que decir?, ¿Son tan feos por dentro como parecen?

La tierra hoy está dominada por sentimientos mezquinos, toda la estructura económica, social y política se basa en sentimientos viles; egoísmo, orgullo, envidia, celo, codicia.. placer fugaz. Vivimos realmente en el infierno. Y el Major se dió cuenta instintivamente de ello ya hace muchos años.

Al no poder luchar contra ello, varias veces probó de ser como ellos. Pero le dolía demasiado el estomago. Le atacaban enfermedades físicas y mentales de todo tipo. Ya no era el, se daba cuenta y sufría lo indecible.

Hoy ya casi en edad madura, se siente igual de perdido que en su infancia, salvo que se da cuenta de que el tiempo se acaba. Tiene algo en mente. Lo sabemos Dodgy y yo, sabemos que ultimamente tiene una ilusión, como si fuera una ultima travesura por hacer.

¿Pero quien es esta chica que le acompañaba?


Unas horas después, volvimos a la Taverna para intentar saber algo mas de la velada en que desapareció el Major Tom. "Si..si, le aseguro, ella le estaba diciendo no se que de un pulpo, quizás que le gusta el pulpo a la gallega y quería cenar esto.. no se". Es lo único que le pudimos sacar a la camarera. En cuanto a la dueña del bar no dejaba de lamentarse de los 50 euros que el Major le debía desde hace mas de un año, "y que bueno, todos tenemos nuestros gastos.. claro". Buff, le dimos los 50 euros, que nos agradeció con una sonrisa tensa y nos fuimos, llevándonos la Bici plegable , claro.

-¿Pulpo.. Pulpo? ¿Que dices Dodgy? No me imagino al Major comiendo pulpo..

Volvimos a casa aburridos, y, antes de abrir la puerta, sin la menor convicción, abro el buzón del correo. Las manos me temblaban al sacar en un papel cuadriculado, sin sobre y doblado en dos, esta nota del Major:


"Cuando el padre del padre de mi padre tenía una tarea difícil por cumplir, se dirigía a un lugar determinado en el bosque, encendía un fuego, y se sumergía en una plegaria silenciosa. Y lo que tenía que cumplir se realizaba.

Cuando mas tarde el padre de mi padre se encontró confrontado a la misma misión, se dirigió al mismo lugar en el bosque, y dijo " ya no sabemos encender el fuego, pero aún sabemos decir la plegaria". Y lo que tenía de hacer se realizaba.

Mas tarde, mi padre también fue al bosque, y dijo " No sabemos encender el fuego, ya no conocemos los misterios de la plegaria, pero conocemos el lugar exacto en el bosque donde esto sucedía, y esto debe de ser suficiente. Y fue suficiente.

Cuando, me toco el turno, y tuve que enfrentarme a la misma tarea, me quedé en casa y dije, " Ya no sabemos encender el fuego, no sabemos decir las plegarias, y ya ni sabemos el lugar exacto en el bosque donde esto sucedía, pero todavía podemos contar la historia"

Y os la voy a contar.

Major Tom"

Devendra se sentó en el sofá y se cogió la cabeza entre las manos después de frotarse los ojos. Le vi una lágrima caer.

- Dodgy, me dice, El Major tiene una misión que cumplir. Ya no sabe ni por donde empezar. Ahora ya sé quien es la chica.

- Devendra, no me seas dramático, y dime de una puta vez donde esta el Major. ¿Esta bien?

- El lo está pasando mal. Ultimamente su mente se perdió, y cayó en el lado oscuro. Está saliendo de el, y se quiere traer consigo a la chica. Le impusieron esta misión. El la aceptó. Pero tiene miedo que todo esto lo supere. En su lugar abandonaría. No podrá hacerlo. Lo sé.

Pasamos la tarde paseando por la playa, arrastrando la arena con los pies. No había manera de sacar a Devendra de sus pensamientos.

- Dodgy, nadie puede entender el amor que siente el Major por esta chica. Es algo que le sale de los pulmones, de las tripas, de la boca. El se pasa el tiempo absorbiendo sus dolores, y al final acaba destrozado. Supongo que estará en las montañas intentando recuperarse y la chica estará paseando. Nadie lo puede ayudar. Sonó el teléfono, era Rosa440. Devendra le comentó la situación." Primero, comentó Rosa , y lo mas importante, es salvar al Major, El tiene que estar bien. Vengo mañana"

Salí a la terraza. La arena me sonreía formando rayas onduladas de colores gris y teja. Esta mañana había llamado Jane preguntando por el Major. Hacia años que no sabiamos nada de ella.

- Los errores, exclamó Pietro al entrar por la puerta, son muchas veces una obra maestra de coherencia. Y vosotros lo estáis cometiendo. Es ella quien no consigue sacar al Major de la zona oscura. Es ella la que sufre los dolores del Major. Lo entendisteis todo al reves.. sois unos ineptos.

Me lavé los ojos intentando recordar como lo hacia la "minouche" el gato de mi hermana. La sensación era agrabable. No veía a Pietro desde el año 1993 creo.. de todas formas la imagen era borrosa, como inestable, desenfocada. Pietro no conseguía agarrarse a la realidad. Me dí cuenta que estaba viviendo un momento clave de grandes transformaciones en la vida interior de la pecera. El muy cabrón estaba igual.. diría que mejor.. algo más seguro de sí.¿Que habrá hecho durante tanto tiempo?.. Tengo tantas preguntas..

- Suerte que se cruzó con ella, prosiguió Pietro, que consciente o inconscientemente encontró el interruptor. Y si fuerais mas atentos abríais visto esta nota de ella entre los arbustos.

La nota que ella dejó hacia referencia a un cuento de los hermanos Green con personajes marinos, pulpos, almejas y mejillones.

No entendí el significado del cuento hasta semanas mas tarde, cuando ya no había esperanzas y ya era demasiado tarde para todo...

Dodgy44O


No hay comentarios: